Día Internacional del Trabajo

A nuestras socias y socios,

A la comunidad universitaria:

A propósito del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, que se conmemora el primero de mayo de cada año, hacemos llegar un fraternal saludo y reconocimiento a todos/as a quienes laboran y aportan constructivamente “a” y “en” esta Universidad.

Dicha conmemoración, no sólo debe permitirnos la posibilidad de descansar y liberarnos de la actividad laboral, sino que debe invitarnos a interpelar y generar un proceso de reflexión crítica sobre lo que actualmente nos acontece en el ámbito interno, local y regional; como asimismo en el contexto nacional e internacional. A propósito y muy brevemente queremos señalar, que en el ámbito interno debemos avanzar en estabilidad laboral, porque a pesar de haber habido avances en el estamento académico, aún estamos lejos de la proporción legalmente establecida en nuestro sistema contractual, lo cual se agudiza si aplicamos la perspectiva de género, que revela diferencias abismantes que nos deben ocupar y preocupar, como trabajadoras y trabajadores de esta Universidad y de la Educación Superior.

Tenemos que avanzar en una mejor y más respetuosa, convivencia laboral y social, en relaciones triestamentales más colaborativas y tolerantes. En un sistema de gestión más democrático, inclusivo y transparente, y en ello es relevante nuestra opinión, participación y compromiso como académicos/as.

En el contexto comunal y regional no es menos importante la situación que está viviendo Valparaíso, escenario en el cual está inserta nuestra universidad, porque más allá de lo que supuestamente eran los mejores y más empleos en el actual gobierno, se ha generado despidos masivos y cierre de empresas tradicionales, automatización  acelerada y progresiva de las actividades laborales, por ende una disminución notable del empleo y por otro lado, un desmejoramiento de las condiciones de empleo;  aumentando la precariedad laboral y afectando directamente el desarrollo económico social de la región y del país, además de la aprobación e impulso por parte del ejecutivo de políticas y normas regresivas que están afectando directamente los derechos y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Por ello, no son momentos de tranquilidad y no podemos sustraernos de la realidad local,  regional y nacional  que nos afecta, nuestra comunidad universitaria no puede estar ajena y también tiene que manifestarse con su presencia, alzar la voz, protestar e insistir por mejorar la actual situación de empleo nacional y regional  y las condiciones de los trabajadoras/es que aun teniendo empleo puedan efectivamente acceder a un trabajo decente, previsión y sistemas de salud y educación en igualdad y condiciones de derechos.

En conformidad a ello invitamos adherirse a la comunidad Académica desde cualquier posición y pertenencia, al llamado de la CUT que se ha hecho parte la FAUECH, y sus asociaciones de Académicos/as de Universidades Estatales de todo Chile, bajo el slogan “Somos la Fuerza que Mueve Chile”; a marchar el día 1° de Mayo, a partir de las 11 horas desde plaza Sotomayor.

Hacemos extensiva la invitación a quienes se sientan comprometidos/as a participar en un coffeé-diálogo a realizarse en la sede AFA, el día jueves 9 de Mayo a las 17.00 hrs., donde analizaremos la situación laboral y contractual de nuestro estamento, como los reglamentos y normas que nos rigen.

Fraternalmente,

Directiva Asociación de Funcionarias y Funcionarios Académicos de la Universidad de Valparaíso (AFA-UV)

Valparaíso, 01 de Mayo, 2019