AFA-UV presenta propuesta de encasillamiento para los académicos UV

En la nueva sede de la AFA-UV, Aldunate 1620 - Depto 1 - Edificio Camilo Henríquez - Valparaíso, la directiva de la organización expuso la propuesta de encasillamiento para los académicos de la UV, la cual fue desarrollada con la asesoría legal de una consultora, denominada "Colaboremos LTDA.", que lidera la abogada Gisela Escobar Hernández, egresada de nuestra Universidad y cuyos servicios fueron contratados con ese fin por nuestra organización.

En dicha jornada abrió la presentación la Presidenta de nuestra Asociación, Prof. Violeta Flores F. quien enfatizó que esta propuesta obedece a una necesidad histórica y sentida del gremio, la cual además, constituye un compromiso de justicia social y laboral. Por esta razón se espera que la próxima autoridad que asuma la conducción de la Universidad en el período 2016-2020 haga suyo este desafío que permita garantizar a los académicos una condición de mayor estabilidad y seguridad laboral.

Dicha propuesta se estructura en 5 puntos: Introducción y fundamentos, considerandos, principios, criterios y requisitos de acceso al encasillamiento y difusión. Entre los criterios para acceder a la posibilidad de encasillamiento, se señalan: la antigüedad de los académicos en la relación laboral con la Universidad, en este caso, de 5 años como mínimo, su jerarquía, ya sea de Titular, Adjunto o Auxiliar y una jornada mínima de 11 horas.

Cabe señalar, que en el proceso de encasillamiento, sus procedimientos y metodología de aplicación contemplan la observancia de los procesos legales y administrativos, así como de las normas y estructuras que rigen a la Universidad, entre ellas, comisiones de trabajo participativas y democráticas y un proceso no superior a 6 meses desde la dictación del Decreto y su Toma de Razón, cautelando la transparencia, equidad, y la garantía de mantener las condiciones del empleo, entre otras.