AFA-UV: 31 años de historia y desafíos

Historia, presente y futuro. Esas palabras definen de buena manera el ambiente que se vivió este martes 24 de enero en el Hotel Marina del Rey  en Viña del Mar, al celebrar los 31 años de  nuestra Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Valparaíso. Fue un momento que nos permitió recordar nuestra historia, visibilizar nuestras luchas y a quienes las guiaron, como asimismo, reafirmar la relevancia de la organización de los funcionarios, trabajadores y estudiantes.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad de Valparaíso y socio de la Asociación, profesor Aldo Valle; del presidente de la FAUECH, Carlos Gómez Díaz; nos acompañó el señor Bernardo Soria, Presidente de la AFA-UPLA; del señor Aless Cuadra, Presidente AFUV; de los representantes de la FEUV encabezada por su Secretaría General de la Mesa Ejecutiva, Marta Cinto, además de invitados especiales, funcionarios y ex funcionarios académicos de la UV, socios y socias.

La ceremonia se inició con una revisión histórica y testimonial por parte del Vicepresidente de la AFA – UV, profesor Carlos Verdugo, quien además, es uno de los fundadores de la organización, la que se constituyó oficialmente un día 10 de enero de 1986, en el Aula Magna de la Escuela de Medicina, eligiendo un directorio de nueve miembros, de los cuales cinco estuvieron presentes en  la ceremonia.

En la presentación del profesor Verdugo se proyectaron documentos históricos, tanto de la constitución de la Asociación, como de las diferentes luchas que lidero la AFA en los años duros de la dictadura. Además del apoyo en el resguardo de los DDHH de estudiantes como de docentes de la misma UV, e igualmente de otras Universidades de la zona.

Se realizaron homenajes entregando un reconocimiento a socios cooperadores que a lo largo de los años brindaron un importante apoyo a la organización. Además, se entregó un reconocimiento a los fundadores de la AfA-UV.

DIRECTIVA FUNDADORA

Andres Bobenrieth

Juan Cabrera

Patricio Perey

Hubo palabras del representante de la FAUECH, del rector de la UV y de la presidenta de la AFA UV, Violeta Flores.

En sus palabras, la presidenta de AfA, recordó la génesis de la Asociación: “Si analizamos el contexto de surgimiento de la AFA-UV y desafíos iniciales, como bien nos ha ilustrado nuestro colega Vicepresidente Carlos Verdugo, la AFA surgió a partir de la necesidad de contar con una organización gremial que representara los intereses y demandas de los funcionarios académicos  frente a un sistema universitario con normas y autoridades a la medida de la dictadura , por tanto dictatorial, represivo, funcional al sistema político reinante, y en medio de paralizaciones y movilizaciones de estudiantes y funcionarios de las UES”.

En sus palabras enumeró las preocupaciones que movieron y mueven a la AFA. “Prioritario eran las mejoras de remuneraciones, la libertad de expresión, participación social y triestamental, la gobernanza, y democratización de la Universidad ; inclusive el año 1987, ya se hablaba de reformar los estatutos de la Universidad e influir en la reforma educacional a través de las asociaciones de las UES en tiempos que estás últimas y las denominadas hoy tradicionales, dialogaban y hacían causa común frente algunas problemáticas”, recordó la profesora Violeta Flores.

Prosiguió con una crítica y  autocritica respecto a la capacidad que tienen las organizaciones para unirnos,  y  afrontar las demandas de los gobiernos de turno, “no hemos lograr generar encuentros que permitan una acción unitaria, concertada y consensuada, para tener mayor fuerza política y negociadora frente al gobierno, y para hacer frente a la férrea oposición de las privadas”.

Al finalizar enumeró las tareas en las que debemos trabajar, más unidos que nunca:

“En lo nacional tenemos importantes ideales y tareas por las cuales luchar en forma articulada, por la reforma educacional que efectivamente permita recuperar la educación pública superior, gratuita en el amplio sentido, reflexiva y de calidad. Encontrar el camino para ponernos de acuerdo, el establecimiento de normas comunes mínimas para las UES, también, dar termino a la tramitación definitiva de la Ley de Incentivo al retiro digno, ansiado y esperado proyecto sobre todo para nuestros funcionarios de mayor edad”.

“En lo interno, es importante avanzar con pasos decididos y trabajando con la misma lógica de unidad, participación inclusiva y vinculante en los temas de encasillamiento del personal, los procesos de perfeccionamiento de la democracia interna;  apostamos por  la auténtica revisión, reflexión y mejora de la carrera académica que nos motive y que contribuya a reconocer y afianzar nuestra trayectoria;   es fundamental contar con una política relativa a normas de convivencia interna , más allá del acoso sexual, que se refleje en las relaciones  laborales , políticas y gremiales  como comunidad universitaria. No menos importante es el mejoramiento de las condiciones contractuales del personal académico, profesionales y administrativos, es decir, revertir, o al menos equilibrar la cifra de personal a contrata versus planta, entre otros temas”.

Por último hizo un llamado a los socios y socias “que sean más presentes y contributivos a la organización, la cual la hacemos todos”.

En este ambiente de amistad, recuerdo, sueños y buenos augurios para la Asociación, se vivió la ceremonia en que celebramos estos 31 años de vida.