Se firmó el protocolo que incentiva el retiro para académicas, académicos y profesionales de las Universidades Estatales

Queremos compartir esta importante noticia, que ha sido una de nuestras preocupaciones y, que a partir de la firma de este Protocolo, plantea una respuesta concreta a esta problemática.

El viernes 3 de marzo se firmó en el Ministerio de Educación el Protocolo sobre el Plan de Incentivo al Retiro que beneficiará a académicos y profesionales de las universidades estatales.

Este acuerdo fue suscrito entre el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), encabezados por su presidente y Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, y uno de sus directores y Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano Puelma, y el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuesto, Jorge Rodríguez Cabello. Participaron con su firma el presidente de la Federación Nacional de Académicos de Universidades del Estado de Chile, Carlos Gómez Díaz, y de la Federación Nacional de Profesionales y Técnicos de las Universidades del Estado, Betsy Saavedra.

Según detalló la ministra DelPaino, uno de los aspectos del plan de incentivo al retiro contiene 3.800 cupos para académicos y directivos y en el caso de los profesionales hay 900 cupos.

Propuesta que mejora antiguas condiciones.

Detallamos algunos aspectos del Protocolo suscrito (pueden acceder al Protocolo completo para DESCARGAR)

1. Beneficiarios y vigencia

1.1. Personal académico, directivo y profesional de las Universidades del Estado que perciba el beneficio compensatorio del artículo 9° de la ley N"20.374, que se encuentre afiliado al sistema de pensiones del decreto ley N"3.500 de 1980 y que cumplan las edades según lo que se indica a continuación:

a. Personal académico y directivo que entre el 1 de enero de 2012 y hasta el 31 de diciembre del año 2024, hayan cumplido o cumplan 65 años de edad, los hombres, y 60 años de edad, las mujeres. También, accederá dicho personal que al 31 de diciembre de 2011 haya tenido cumplidas las edades antes indicadas.

b. El personal profesional que entre el1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre del año 2024, hayan cumplido o cumplan, 65 años de edad, los hombres, y 60 años de edad, las mujeres. También, accederá dicho personal que al 31 de diciembre de 2014 hayan tenido cumplidas las edades antes indicadas.

1.2. El personal académico, directivo y profesional de las Universidades del Estado que obtenga una pensión de invalidez del decreto ley N"3.500 o cesen en el cargo por declaración de vacancia por salud irrecuperable o incompatible con el desempeño del cargo entre la fecha de publicación de la ley y el 31 de diciembre de 2024, y cumplan los requisitos que se establecen.

2. Beneficios

2.1. Bonificación adicional

Tendrán derecho a percibir una bonificación adicional, por una sola vez, los trabajadores señalados en el punto 1 del presente protocolo. La bonificación adicional ascenderá a los montos que se especifican, según las condiciones que en cada caso se indican:

a. Directivos y Profesionales

Monto bonificación adicional: 935 UF para quienes tengan 10 o más años de servicios continuos o discontinuos prestados en las Universidades del Estado a la fecha de inicio del respectivo período de postulación.

b. Académicos

El monto de la bonificación adicional dependerá de los años de servicio prestados:

b.l. Monto bonificación adicional: 935 UF para quienes tengan 10 o más años, pero menos de 15 años, de servicios continuos o discontinuos prestados en las Universidades del Estado a la fecha de inicio del respectivo período de postulación.

b.2. Monto bonificación adicional: 950 UF para quienes tengan 15 o más años de servicios continuos o discontinuos prestados en las Universidades del Estado a la fecha de inicio del respectivo período de postulación.

Proyecto al Congreso

A través de este Protocolo, se logró consensuar los aspectos más relevantes, mientras que otros serán debatidos en el Congreso con la posibilidad de enviar indicaciones al proyecto de ley. Por lo que nos exigirá la mayor atención a los puntos no definidos en el Protocolo y que se definirán durante su tramitación en el Congreso Nacional.

Foto de portada: Mineduc.

Adjuntos:
ArchivoTamaño