Primera reunión de trabajo del año 2017 entre la AFA y la rectoría de la UV

A mediodía del 15 de marzo se realizó la primera reunión de trabajo del año 2017 entre nuestra directiva, y la rectoría. La AFA, estuvo representada por Violeta Flores, presidenta; Carlos Verdugo, vicepresidente; Pamela Soto, secretaria; Juan Cabrera, tesorero; Patricio Perey, director. Por la rectoría, el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, acompañado por el Secretario General, Osvaldo Corrales; el director de recursos humanos, Iván Cubillos y el jefe de gabinete, Juan Pablo Jaña.

En la oportunidad la directiva AFA dio a conocer los principales intereses y demandas de los académicos de la universidad entre las cuales se encuentran:

-          Proceso de encasillamiento de los académicos

-          Observaciones y revisión del sistema de control Académico, ICA

-          Algunos alcances con respecto a la revisión de la reglamentación de la carrera académica y de acoso sexual, laboral y gremial.

Cabe señalar, la voluntad y acuerdo de las partes para ir construyendo una agenda que permita abordar durante el año y en corto plazo cada uno de los puntos señalados; reconociéndose por parte de la AFA la disposición de la rectoría para avanzar en el proceso de encasillamiento que se está iniciando en nuestra universidad, el que se halla en su primera fase y beneficia a quienes ingresaron a nuestra universidad por concurso público. Esto último, cabe recordar, que es una demanda planteada por nuestra organización desde hace 4 años. La AFA hizo una propuesta técnica-jurídica que fue entregada a nuestra máxima autoridad en diciembre del 2015 y a través de cuya inspiración y paso inicial permite ir regularizando la situación de inestabilidad laboral que vive un poco más del 80% de los académicos que están a contrata.