Asociación de Funcionarios Académicos

 

Fallo Tribunal Electoral

 Rodrigo Vidal, por sólo 20 votos, el arquitecto y profesor de la Usach perdió la rectoría de esa universidad ante Zolezzi, quien ahora deberá dejar el cargo por un fallo del Tribunal Electoral.

Fue en segunda vuelta y por un margen de solo 20 votos que Juan Manuel Zolezzi superó al arquitecto Rodrigo Vidal en la elección de rector de la Universidad de Santiago de Chile el 6 y 13 de julio de 2018. A diez meses de esos estrechos comicios y, el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró nula esa elección y determinó que el actual rector debe dejar el cargo y la universidad debe llamar a una nueva votación.

 

Frente al nuevo escenario, el profesor Vidal -hermano mayor del diputado RD Pablo Vidal- dice que buena parte de la comunidad universitaria esperaba el fallo del Tribunal Electoral y la declaración de nulidad de la elección que ahora obligará a considerar el voto de los profesores por hora. “Esa es una buena noticia para la universidad porque apunta a establecer que las decisiones se adopten desde ahora con un perfil inclusivo”, insiste el académico.

 

Vidal sostiene que la arbitraria decisión de restar del padrón a los profesores que no están a jornada completa en la USACH incidió directamente en el resultado de la elección que el año pasado favoreció la reelección del rector Zolezzi.

En conversación con este medio, Vidal plantea que ese es un punto que consigna claramente el Tribunal Electoral en el punto 15 de su resolución señala que:

 

“La actuación de la Universidad de Santiago de Chile, de su junta Directiva y de la Junta Electoral, en cuánto excluyó del padrón electoral a aproximadamente  1.800 profesores por hora, infringió lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 21.094 y constituye una irregularidad que vicia el acto eleccionario, desde que influyó directamente en la composición del cuerpo electoral y en sus resultados, habida consideración de la estrecha diferencia de votos….”.

 

“El doctor Zolezzi me ganó por un margen de solo 20 votos. Me parece que la decisión del tribunal es buena pero, a su vez, lamento que tres jueces hayan hecho lo que no hizo la universidad en 25 años (reconocer a los profesores por hora). Eso habla mal y de cuenta de una crisis de la administración actual de la universidad”, dice el docente que compitió con Zolezzi.

 

Vidal dice que aun es temprano para definir si volverá a competir en la elección de rector que la Usach estaría llamada a convocar si se ratifica el fallo.

 

Sí, plantea que es urgente trabajar en la reconstrucción de la universidad a través de la elaboración de un nuevo estatuto y señala que la gestión de Zolezzi frente a la Usach tiene claros y oscuros. “Hubo una estabilización en el plano financiero. Sin embargo, cuando los gobiernos se prolongan como el del rector Zolezzi que ha dicho que podría llegar a los 20 años al frente de la Usach, empiezan a aparecer malas prácticas. Hay que volver a la transparencia y a la eficiencia”.

 

Fuente: Vanessa Azócar - La Tercera

 Video Tomás Hirsh hablando sobre el fallo:

Link: Videos

 

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (FALLO 6403 (1).pdf)Fallo TER1497 kB