Avance sustantivo en la Seguridad y estabilidad laboral para estamento académico UV:  Se incorporan por medio de un proceso de encasillamiento 357 académicas y académicos a la Planta de la universidad.

El viernes 29 de noviembre, se comunica por parte del Rector que la Controlaría General de la República aprobó el encasillamiento de 357 académicas y académicos de nuestra universidad, permitiendo con ello acceder al derecho de la seguridad laboral a un grupo significativo del cuerpo docente, en virtud del D.U Nº42/2019.

 Esta Asociación acoge con alegría y satisfacción la noticia, pues parte de su misión es velar por el acceso a los derechos y bienestar de sus asociados/as, como de su situación de seguridad laboral. Por tanto, ello sin duda, marca un precedente en la lucha por mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de uno de los estamentos de nuestra casa de estudios.

Al respecto, cabe destacar que ha sido un proceso histórico. El encasillamiento es una demanda que estaba latente desde inicios del 2000, pues según encuesta realizada por nuestra Asociación el año 2014, el 81,9 % se hallaba en situación de contrata , en una brecha inversamente proporcional a lo establecido en la Ley General de Administración del Estado, que determina , que el personal a contrata no debe superar el 20% de la dotación total de las instituciones estatales . Pero dicha demanda se articula en forma más decidida a partir del año 2013, fecha en la cual la Directiva AFA de ese entonces, expone ante el actual Rector su preocupación como una sentida e histórica necesidad y demanda del estamento. Ante la negativa inicial, se realizan diversas gestiones por parte de nuestra asociación, para alcanzar el objetivo, generándose un largo camino de entrevistas, reuniones de trabajo, realización de encuesta interna a los asociados y la contratación de un estudio jurídico y propuesta de encasillamiento, que se hizo llegar al Rector y comunidad académica, para fundamentar la demanda; también se realizaron diversos comunicados y asambleas, entre otros. El año 2016, la autoridad, a través de un discurso público se compromete a llevar a cabo un proceso progresivo de encasillamiento en tres años , para llegar a una meta del 50% de los académicos/as , para lo cual se establecen metas anuales y requisitos de años de contrata , jerarquía y méritos académicos. 

Valoramos el compromiso y voluntad por parte de la autoridad universitaria, en la culminación un proceso de tres años, como la responsabilidad, de avanzar la primera fase y con ello, permitir el acceso de un grupo de académicos/as a este derecho. Asimismo, es importante expresar, nuestros agradecimientos al personal de la DGDP y de los decanatos, muchas veces invisibilizado, por su rol y preocupación en este proceso. 

Esta Asociación, renueva su compromiso de seguir luchando y aportar al cumplimiento de los objetivos de su misión organizacional, como asimismo de mantener en alto las demás demandas sentidas pendientes, defender la democracia participativa interna, y el acceso a los derechos civiles y políticos del estamento, como de nuestra comunidad universitaria.