Propuesta de Encasillamiento para Funcionarios Académicos, Universidad de Valparaiso

El traspaso de la contrata a la planta de los Funcionarios Académicos de la universidades y especialmente la nuestra, es una necesidad histórica y altamente sentida por nuestro estamento, avalada por las encuestas realizadas en los años 2014 y 2015 por la misma AFA, que emerge como un tema recurrente de preocupación e interés de la mayoría. Cabe señalar, que en la UV el 81, 1 %  de los académicos se encuentran a contrata,  situación que evidencia una abierta vulneración de derechos laborales, dada la actual legislación del sistema público (Ley 18.834, art .9, inciso 3) que obliga a las instituciones públicas a que no más del 20% del personal adscrito debiera estar en esta modalidad contractual; ello sin considerar el segmento que se halla a honorarios, que representa aproximadamente un 30%.

En conformidad a ello, ha sido parte relevante de nuestros objetivos y acciones de gestión gremial, con la convicción que No hay impedimentos legales Ni administrativos para ello,  y que sólo se requiere la voluntad política del Rector de turno para darle curso. La propuesta contempla una base filosófica-social y aspectos legales-administrativas, que se traducen en principios, criterios, requisitos y una metodología operativa que le dan el sustento, con el propósito que al menos al 60%  de los académicos que se hallan en esta modalidad contractual, se incorporen a la planta, procurando la equidad y justicia socio-laboral en sus objetivos y procesos. La que ha sido conocida y validada por académicos que asistieron a la presentación del día 11 de Marzo,del presente año , quienes la acogieron favorablemente. Por ello la damos a conocer a los académicos de toda nuestra Universidad con el objetivo que sea conocida y difundida,  pues no cabe duda alguna que es absolutamente viable. La entregamos públicamente.

Según leerán, sus fundamentos y argumentos hablan por sí mismos, ahora solo se requiere la unidad de todos /as los/as académicos/as, socios o no socios de nuestra organización que hagan suya la propuesta y que voluntariamente se sumen a exigir e impetrar este derecho. Porque como lo dijimos anteriormente las instituciones no solo están conformadas por procesos y procedimientos, sino que están constituidas esencialmente por personas y en el caso de la Universidad, “Por personas que forman personas”, sobre los procesos administrativos y académicos medidos a través de indicadores que muestran los éxitos y logros alcanzados.

Descargar Decreto