Asociación de Funcionarios Académicos

 

Documentación

Propuesta de Encasillamiento para Funcionarios Académicos, Universidad de Valparaiso.

El traspaso de la contrata a la planta de los Funcionarios Académicos de la universidades y especialmente la nuestra, es una necesidad histórica y altamente sentida por nuestro estamento, avalada por las encuestas realizadas en los años 2014 y 2015 por la misma AFA, que emerge como un tema recurrente de preocupación e interés de la mayoría. Cabe señalar, que en la UV el 81, 1 %  de los académicos se encuentran a contrata,  situación que evidencia una abierta vulneración de derechos laborales, dada la actual legislación del sistema público (Ley 18.834, art .9, inciso 3) que obliga a las instituciones públicas a que no más del 20% del personal adscrito debiera estar en esta modalidad contractual; ello sin considerar el segmento que se halla a honorarios, que representa aproximadamente un 30%.

En conformidad a ello, ha sido parte relevante de nuestros objetivos y acciones de gestión gremial, con la convicción que No hay impedimentos legales Ni administrativos para ello,  y que sólo se requiere la voluntad política del Rector de turno para darle curso. La propuesta contempla una base filosófica-social y aspectos legales-administrativas, que se traducen en principios, criterios, requisitos y una metodología operativa que le dan el sustento, con el propósito que al menos al 60%  de los académicos que se hallan en esta modalidad contractual, se incorporen a la planta, procurando la equidad y justicia socio-laboral en sus objetivos y procesos. La que ha sido conocida y validada por académicos que asistieron a la presentación del día 11 de Marzo,del presente año , quienes la acogieron favorablemente. Por ello la damos a conocer a los académicos de toda nuestra Universidad con el objetivo que sea conocida y difundida,  pues no cabe duda alguna que es absolutamente viable. La entregamos públicamente.

Según leerán, sus fundamentos y argumentos hablan por sí mismos, ahora solo se requiere la unidad de todos /as los/as académicos/as, socios o no socios de nuestra organización que hagan suya la propuesta y que voluntariamente se sumen a exigir e impetrar este derecho. Porque como lo dijimos anteriormente las instituciones no solo están conformadas por procesos y procedimientos, sino que están constituidas esencialmente por personas y en el caso de la Universidad, “Por personas que forman personas”, sobre los procesos administrativos y académicos medidos a través de indicadores que muestran los éxitos y logros alcanzados.


 Protocolo de Acuerdo que incentiva el retiro de académicas, académicos y profesionales de Universidades Estatales

En el mes de marzo del 2017 se firmó un protocolo de acuerdo que incentiva el retiro para académicas, académicos y profesionales de las Universidades Estatales. es un proyecto que Ley que busca la justicia indemizatoria laboral.

La firma de este protocolo, el cual debe ser tramitado como Ley en el Congreso Nacional, fue trabajado en conjunto con el gobierno, la FAUECH y las Universidades Estatales.

 

 

 

 

 

 

 


Propuesta normas comunes FAUECH

 

 

 

 

 

 

 


Propuesta reforma educación FAUECH

 

 

 

 

 

 

 


Propuesta Reforma educación superior CRUCH